martes, 15 de julio de 2008

Kraftwerk - Autobahn (1974)

Cuando miro mi colección de CDs veo muy pocos cds de bandas alemanas. Pensándolo, me parece que debe ser porque el aporte alemán a la historia del rock & pop resultó en mi humilde opinión, muy flaco.

Pero Kraftwerk es una cosa totalmente diferente. Como si conscientes de la dificultad de abrirse paso en el mundo internacional de la música, hubieran decidido dedicarse a hacer un arte conceptual imposible de entender para distanciarse de cualquier intento de comparación.

Creo que lo lograron, este disco es de 1974 y se le sigue acreditando su calidad vanguardista. Claro, no eran los primeros en usar sintetizadores y experimentar con sonidos sintéticos, pero pink floyd nunca iba a sonar muy alemán(para què?). Kraftwerk si.

Autobahn por ejemplo es un tema de 22 minutos que reconstruye un viaje por una autopista. Un tema de 22 minutos dedicado a una de esas cosas por las que se conoce a este país: sus autopistas interminables sin limite de velocidad, transitadas por autos de motorización a veces inaudita.

Tengo un compañero de laburo al que respeto mucho, para el que cuando de música se trata, existe sólo un cenit musical conformado por Kraftwerk y luego un largo y monótono vacío de siglo y medio hacia el pasado adonde vuelven a aparecer nombres aislados como Beethoven o Chopin.
No soy tan fanático (la mayor parte de mi colección de cds caeria en ese vacío), pero estoy de acuerdo en que hay muy pocas bandas dignas de representar la música alemana al lado de esta.

prueben un viaje por la autobahn

2 comentarios:

El inconsistente dijo...

Me interesa esta banda. Lo voy a bajar ya

Anónimo dijo...

Tengo un afecto especial por este grupo. Más o menos por el año 1982 mi viejo me regaló en casete "The Man Machine", se lo había recomendado un amigo de él que era disquero. A mí no me gustaba, yo escuchaba a Queen por esos días y mi oído no estaba preparado para semejante disco. El paso del tiempo, el recuerdo de esa época de mi vida, la carga afectiva y la música en sí, hicieron de él uno de mis discos de cabecera. ¿El casete original? Lo borré grabando encima hits de la radio. Algo que nunca me voy a perdonar.