jueves, 4 de diciembre de 2008

Versiones y choreos

Uno de los primeros vinilos que compré –con los ahorros de la "semanal" que recibía de mi papá– fue Dirty Work de los Rolling Stones. Visto ahora a la distancia, y conociendo la discografía de los Stones, ese fue un disco bastante mediocre. Salvo por la excepción del hit Harlem Shuffle –motivo por el cual hice el esfuerzo económico–, tema que catapultó a la banda a los primeros puestos del top 40 durante semanas. Una canción que no era de ellos, un clásico del soul olvidado y que, al menos en lo que leí y escuché en aquel entonces, nadie lo recordaba. Genuino mértio el de los Rolling, salvo por el pequeño detalle de que –que yo sepa– jamás hicieron referencia al hecho de que la banda volvía al éxito gracias a un dúo de la Motown.

No tan genuinos, en el mismo año, Duran Duran –a mi ver una banda emblema del gusto dudoso que tiñó a los 80's– hizo pasar como suyo un cover de James Brown. Para tal efecto, y supongo evitar conflictos judiciales, cambiaron la letra de la sencilla y sin pretensiones Soul Power y le pusieron de título Notorious.

Hay covers y covers, no sé si existe alguna banda que no haya grabado alguno. Generalmente se propone otra cosa, suficientemente distinta al original como para no competir y salir más o menos airosos. También están los que no agregan nada (va el ejemplo de Simply Red en "su" hit You Make Me Feel Brand New); los que hacen lo mismo pero peor, y hasta los que saltan caprichosamente de género con adefesios como los "bossa & ..." o aniquilan El lado oscuro de la luna –uno de los mejores discos de la historia– pisándolo con ritmo reggae, provocando el doble efecto de arruinar el original y desprestigiar el género en cuestión.

Como verán, no hay ahorro en polémica. Estoy dispuesto a recibir algún merecido insulto. A su servicio.
(También pueden subir sus covers, los preferidos y los peores, a ver si se suman a resucitar la música polémica).

Bajar compilado.

01. Soul Power / James Brown
02. cover: Notorious / Duran Duran

03. Harlem Shuffle / Sam & Dave
04. cover: Harlem Shuffle / Rolling Stones

05. Surfin' Bird / The Trashmen
06. cover: Surfin' Bird / The Ramones

07. Higher Ground / Steve Wonder
08. cover: Higher Ground / Red Hot Chili Peppers

09. Police And Thieves / Junior Murvin
10. cover: Police And Thieves / The Clash

11. Be Thankful For What You Got / William DeVaughn
12. cover: Be Thankful For What You Got / Massive Attack

13. Tin Man / America
14. cover: Tin Man / Chocolate Milk

15. We've Only Just Begun / The Carpenters
16. cover: We've Only Just Begun / Curtis Mayfield

17. You Make Me Feel Brand New / The Stylistics
18. cover: You Make Me Feel Brand New / Simply Red


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sobresaliente! Me encantó la propuesta y mucho más la palabra "adefesios".

El inconsistente dijo...

Muy buen material

Mi cover preferido es el que hizo Kiss con 2000 Man de los Stones.

Creo que es mucho mejor y más "stone" que el tema original

Se los recomiendo

musicapolemica dijo...

suban al blog sus covers, así nos cagamos de risa entre todos. No conozco la de Kiss, pero le tengo mucha confianza.

salú
javier

musicapolemica dijo...

Ya está en casa bajado. Como homenaje a tu laburo, subo otro compilado de covers esperando que otros se sumen.

El inconsistente dijo...

¿Original o Cover? Los que más me gustaron

Surfin´ Bird por The Trashmen. Y eso que soy fan de los Ramones…

Higher Ground por los Chili Peppers (no hay con qué darle, lo siento Stevie)

Police & Thieves por The Clash… obviamente

Be Thankful For What You Got por William DeVaughn (me sorprendió!)

Tin Man por Chocolate Milk obvio!

We've Only Just Begun… ADORO la versión de los Carpenters, aunque admito que es mejor la de Curtis Mayfield. Pero tengo una debilidad por los Carpenters, me encanta la voz de la difunta

You Make Me Feel Brand New por The Stylistics, lejos

Soul Power/Notorious por James Brown, pero el afano de Duran Duran es buenísimo

Harlem Shuffle por los Rolling Stones. Comento de paso que las trompetas del comienzo en la versión de Sam & Dave fueron sampleadas para el tema Jump Around del grupo de hip hop House of Pain… y quedó buenísimo. Si quieren se los mando…

Anónimo dijo...

Te felicito por el trabajo Javier! pero te soy sincera: no registro el cover de Notorius en el tema de James Brown.

Y en la de Harlem Shuffle, vos decis que nunca le adjudicaron los derechos a los originales autores????? mmmm, suena raro, no imposible, claro. Igual fui a wikipedia y me salta que los autores son bob & earl, no sam & dave. Estoy mareada. Eso sí, me encantó realmente la original, muy crudo, muy sano

La de los Chilli Peppers me gustó. La de Massive Attack también aunque es verdad que no agregó demasiado a la original