lunes, 4 de agosto de 2008

Gil Scott-Heron / Pieces of a man (1971)

Difícil tener que elegir un disco entre tantos que uno recomendaría. Y más difícil aún es que ese disco, "infaltable" según la consigna que lanzó Miguel, no esté en las colecciones de alguno de ustedes. Me la juego a que este muchacho tal vez no lo conozcan.

Para mi es un grande del soul de los 70's. Precursor del rap, redescubierto por los jipjoperos en los 90's, no solo por haber sido uno de los fundadores de esto de la poesía callejera con ritmo afro, sino también por el contenido muy crítico del sistema político en sus letras. Tal vez por esto es que no haya sido difundido por la industria de la música, e ignorado de casi cualquier antología del soul, compilación y nota periodística. Es el inventor de la famosa frase "La revolución no será televisada", título del tema que inaugura este disco, su segundo LP y primero en donde predomina el ambiente y las melodías soul –con algo de jazz–, ya que el primer disco es básicamente rap con acompañamientos de tambores y algunas melodías en piano. Tiene un sonido crudo, casi en vivo, menos producido que el común de la soul-music.

En mi opinión, este hombre no tiene nada que envidiarle a ninguno de los grandes del soul; creo que hasta podría jugarle un mano a mano a Marvin Gaye o a Donny Hathaway y salir empatado.
No deberían perdérselo.

2 comentarios:

El inconsistente dijo...

ya esta bajando

kika dijo...

modestísimo aporte, si se quedan con ganas, agreguen a ese "From South Africa to South Carolina".
share share share!
:)